RESEÑA HISTÓRICA

En sus inicios, la atención médico asistencial del personal de la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, era llevada a cabo por la Gerencia de Acción Social y anteriormente Caja de Asistencia Social, brindando prestaciones en todo el ámbito del territorio Nacional.

El 22 de Junio de 1972 se sanciona y promulga la ley 19.699, que crea la Obra Social para el Personal de Obras Sanitarias de la Nación.

El ámbito de cobertura abarcaba a todos los empleados de la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, el personal del Area de Recursos Hídricos (dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos), INCYTH, SNAP y de los organismos que de ella dependen y el propio personal de la Obra Social; con una población de aproximadamente 45.000 beneficiarios, se brindaba cobertura médica en todo el territorio Nacional.

A partir de la Provincialización de los servicios sanitarios en el año 1980, cada jurisdicción fue paulatinamente creando su propio servicio de prestación médico- asistencial, lo que generó la reducción del ámbito de cobertura a Capital Federal y Conurbano Bonaerense.

A partir del año 1991 comenzaron los retiros voluntarios y las jubilaciones del personal de la Obra Social, desvinculándose alrededor de 600 personas, contando en la actualidad con una dotación de 69 agentes.
Hasta el año 1993 la Obra Social de Obras Sanitarias de la Nación se encontraba ubicada en el edificio de la calle Arcos (ocupaba solo una cuarta parte del mismo) el cual pertenecía al sindicato; luego se adquirió el edificio en la calle Arenales y se hicieron arreglos en las instalaciones del edificio del gremio ubicado en la calle Avellaneda.

Como consecuencia del concesionamiento a manos privadas de la Empresa Obras Sanitarias de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 1918 del 30 de Octubre de 1994 transforma la Obra Social de OSN en sindical, continuando bajo el régimen de la Ley 23660.

La nueva Obra Social para el Personal de Obras y Servicios Sanitarios- OSOSS comienza a funcionar a partir el 1º de marzo de 1995, brindando cobertura médica a empleados de la empresa Aguas Argentinas, empresas contratistas de la misma, otras instituciones relacionadas con la actividad y a su propio personal.

En cuanto a la organización de la OSOSS, podemos decir que el Directorio estuvo compuesto por el personal de la Empresa, el Gremio y el Estado hasta el año 1994; a partir de esa fecha los integrantes del Consejo Directivo son elegidos por la Asociación Sindical.

Actualmente el Consejo Directivo consta de ocho miembros, en funciones por un período de 4 años y compuesto por:

  • 1 Presidente
  • 1 vicepresidente
  • 1 Tesorero
  • 5 Directores