QUEDARSE EN CASA ES CLAVE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa – Parte 1

Algunas veces en la vida, nos vemos obligados a afrontar situaciones para la que no nos habíamos preparado. Como consecuencia de la pandemia actual, debemos mantener un aislamiento social en nuestras casas para evitar que se propague el Coronavirus. Esta medida es clave para contener la enfermedad y que el sistema de salud no colapse ante la aparición al mismo tiempo de una gran cantidad de infectados.

Es un momento en el que hemos tenido que modificar nuestras rutinas habituales. Por eso te brindamos algunos consejos para cuidar y proteger el bienestar y la salud emocional durante esta situación:

  • Creá tu propia rutina diaria, con distintos tipos de actividades e intenta seguir unos horarios regulares. Crear una rutina para pasar el día y cumplir unos horarios regulares son dos aspectos de gran ayuda para mantenerse fuertes emocionalmente y tener los nervios más controlados.
  • Intentá buscar un equilibrio entre distintos tipos de actividades, incluyendo, por ejemplo:
    • Autocuidado (higiene personal, alimentación, descanso)
    • Responsabilidades (teletrabajo, cuidado de la casa o de los demás)
    • Ejercicio físico
    • Ocio
  • Podés hacer una lista de actividades y planificar un poco los próximos días. Es aconsejable buscar un equilibrio entre la rutina y que cada día sea un poco diferente. No dedicar demasiado tiempo a actividades que consideres de poca utilidad o “una pérdida de tiempo” te ayudará a sentirte mejor al final del día. Podés aprovechar para recuperar tareas que tuvieras pendientes de hacer en casa.
  • Es muy importante mantenerse físicamente activo. El ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el bienestar emocional, ayuda a reducir la ansiedad, y a mejorar la calidad del sueño. Intenta realizar a diario algo de ejercicio físico, según tu niel de movilidad y situación personal. Por ej. Caminar por casa, bailar, hacer tablas de ejercicios, subir escaleras, etc.
  • Recordá dejar suficiente espacio para aquellas actividades de ocio que te gusten más o te hagan sentir bien. Existe una gran cantidad de propuestas en los medios de comunicación, la web y redes sociales que se pueden aprovechar en esta época. Tené en cuenta que el humor es un antídoto muy útil para reducir ansiedad.
  • Si vivís con otras personas intentá combinar el tiempo en compañía con algunos momentos y espacios para la intimidad. Al pasar juntos más tiempo es importante ponerse de acuerdo en algunas normas básicas de convivencia (horarios, espacios, responsabilidades, etc) y poder evitar así algunas discusiones.
  • Alimentáte de forma saludable, intentá evitar el alcohol o las drogas, sigue unas pautas de higiene del sueño. Intentá seguir una alimentación sana y equilibrada tanto desde el punto de vista del tipo de alimentos como de la cantidad. Acordáte de hidratarte bien, bebiendo suficiente agua durante el día.
  • Intentá descansar y dormir lo suficiente. Si notás que tenés problemas para dormir intentá seguir unos hábitos de higiene del sueño.
  • Es aconsejable evitar o reducir en lo posible el consumo de tabaco, alcohol o de otras drogas, en especial si los usas intentando sentirte mejor ante emociones difíciles. Recordá que, aunque puedan parecer de ayuda en un momento dado, el alcohol y las drogas suelen acabar empeorando el estado de ánimo, la capacidad para pensar con claridad o para mantener el control sobre el comportamiento.

Recordá que podés comunicarte al Call Center de OSOSS al 4958-2002 de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs o ante una urgencia las 24 hs al 4860-7100 o 4107-0170