QUEDARSE EN CASA ES CLAVE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS – Parte 2

Cómo manejarse ante la información que circula acerca de la enfermedad

Es importante mantenerse informado sobre la situación de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, pero una exposición excesiva a la información puede generar angustia y malestar.

  • Tené en cuenta también que pueden circular muchos rumores e informaciones falsas, especialmente en redes sociales, y que éstas suelen generar más ansiedad e inseguridad.
  • Recordá también que los niños son especialmente sensibles ante lo que escuchan o ven por la tv o radio.

Por todo ésto es recomendable:

  • Limitar la cantidad de tiempo que pasas revisando información sobre el coronavirus, en especial si esto te hace sentir mal. Intentá elegir momentos concretos para acceder a esa información (por ej. dos veces al día) y evitar seguir informándote fuera de esos momentos.
  • Dedicar tiempo a buscar y escuchar historias positivas y de recuperación en torno al coronavirus.
  • Elegir siempre fuentes de información fiables, como webs de instituciones públicas o medios de comunicación solventes. Verificar y contrastar aquello que recibes de fuentes no oficiales.
  • Limitar el uso de redes sociales. Revisar las cuentas, feeds o grupos que sigues o en los que participas (por ej en Twiter, Facebook, Instagram, WhatsApp, etc) y valorar silenciarlos o dejar de seguirlos si la información no es muy fiable o si te parece demasiado abrumadora.
  • Evitar difundir información dudosa o de fuentes no solventes. Así estarás contribuyendo a evitar el “contagio” de ansiedad o el pánico en otras personas.
  • Mantenerte conectado o conectada con los demás, el apoyo social es una ayuda clave para afrontar esta situación ya que el aislamiento prolongado suele ser un gran enemigo para la salud emocional.
  • En especial si vivís solo/a, intentá mantener un contacto regular con otras personas a través del teléfono, mensajes o videollamadas. Hablar con las personas de más confianza y poder compartir tus sentimientos y preocupaciones con ellas es muy importante. También te puede ayudar seguir “conectado” con otros contactos habituales, de menos confianza, a través por ej de mensajes, grupos de WhatsApp etc.
  • Reserva algunos momentos en el día para el pensamiento positivo e intentar relajarte. La fatiga y la tensión acumulada aumenta el malestar emocional y hace más difícil poder pensar con claridad sobre lo que más le conviene.

Tené en cuenta que esta situación pasará, que hay muchos profesionales trabajando para resolverla lo antes posible y que el período de aislamiento es de gran importancia por el bien común. Considerá que es muy importante el mantenerse resguardado y que podés ser una persona mucho más fuerte de lo que crees.

Recordá que podés comunicarte al Call Center de OSOSS al 4958-2002 de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs o ante una urgencia las 24 hs al 4860-7100 o 4107-0170