PLAN MATERNO INFANTIL

EMBARAZADAOBJETIVO GENERAL: Fomentar la Promoción, Protección, Recuperación y Rehabilitación de la salud del Niño y  de la Madre beneficiarios de OSOSS.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Asegurar la accesibilidad de la madre y el niño a los servicios médico asistenciales, reducir la morbimortalidad maternoinfantil a su mínima expresión.

Metas:

  • Mantener la mortalidad infantil en cero
  • Mantener la mortalidad materna en cero
  • Mantener la tasa de prematurez por debajo del 7%

Población blanco

Mujeres desde el diagnóstico de embarazo hasta un año después del parto y los niños recién nacidos hasta el año de vida. Esto incluye a aproximadamente 300 beneficiarios/año.

Como acceder al Programa Materno Infantil

El ingreso al Programa Materno infantil se produce cuando la mujer anuncia su embarazo y recibe la ficha de seguimiento. A partir de ese momento, queda incluida automáticamente en el plan y recibe todos los beneficios que contempla el mismo, en especial acceso gratuito a medicamentos.
Asimismo, las pacientes son contactadas desde nuestro Call Center para verificar el desarrollo del embarazo y constatar que la mujer asista a un mínimo de seis controles previos al parto.
Para  cumplir con los objetivos enunciados se brindara amplia accesibilidad al primer nivel de atención médica tanto a  los profesionales Médicos Ginecólogos, Obstetras  y Pediatras como así también como a centros  de diagnostico y tratamiento. La coordinación del programa estará a cargo de  personal Medico y Administrativo de la Gerencia Medica de OSOSS.

Niveles  de cobertura que ofrece el Programa

Recién nacido y niño hasta el año de vida

  • Leche gratis durante el primer año de vida, maternizada y medicamentosa siendo esta alternativa “secundaria “ al “amamantamiento” materno ya que fue y es la fuente de Alimentación, Inmunidad y Amor transmitido por la madre al hijo.
  • Medicación con cobertura del 100% incluido en vademécum OSOSS
  • Estudios y Practicas con cobertura al 100% a cargo de la obra Social
  • Consultas medicas sin coseguro medico durante el primer año de vida

Embarazo y Maternidad

  • Medicación con cobertura al 100% incluido en el Vademécum de OSOSS durante el embarazo y el primer mes de puerperio.
  • Estudios y prácticas con cobertura al 100% a cargo de la Obra Social.
  • Consultas médicas con especialista sin coseguro medico durante el embarazo y el primer mes de puerperio.
  • Curso de pre y post parto a cargo de la Obra Social.

Parto

Cobertura total en parto y cesárea a cargo de la Obra Social.

Vacunación

La Obra Social OSOSS otorga cobertura del total de las vacunas presentes en el Plan Nacional de Vacunación”, tanto para la madre como para el recién nacido  y el niño. Aquellas que no son “Obligatorias”, pero que han demostrado su efectividad clínica; también cuentan con la cobertura del 50% en el Plan Materno Infantil.

Actividades de comunicación y difusión

OSOSS mantiene un canal de comunicación fluido con sus afiliados a través de sus agentes de atención primaria como así también por medio  de una publicación bimensual que es su órgano de difusión, distribuyéndose en forma gratuita a cada uno de los beneficiarios.

Para más información comuníquese con OSOSS
Al 4958-2002 // Gerencia de Prestaciones Médicas.